ingredientes para 12 cupcakes / 24 mini
Para la masa
- 2 huevos grandes (tamaño L)
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 180 gr. de azúcar blanco
- 300 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
- 125 ml. de leche
- 125 ml. de yogur blanco
- 250 gr. de arándanos frescos o congelados
Para la crema frosting
- 100 ml. de nata
- 100 ml. de yogur griego
- 50 gr. de icing sugar (o azúcar glass)
- Arándanos al gusto
Elaboración:
- Tamizamos la harina con la levadura, la sal y el bicarbonato, y reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla con el azúcar blanco, y batimos enérgicamente durante unos minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa y haya blanqueado.
- Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que cada huevo se haya integrado antes de añadir el siguiente, y batimos unos minutos a velocidad alta.
- A continuación añadimos el vinagre balsámico y el yogur, y mezclamos. Después añadimos la leche sin dejar de batir, poco a poco.
- Por último añadimos la mezcla de harina, levadura, sal y bicarbonato, y batimos suavemente lo justo para integrar estos ingredientes a la mezcla. Tenemos que ser cuidadosos de no sobrebatir la masa una vez añadida la harina, pues luego quedarán unos cupcakes apelmazados.
- Retiramos el bol de la batidora y añadimos los arándanos (recuerda reservar unos pocos para decorar después los cupcakes) y los mezclamos con ayuda de una espátula. Vertemos la masa en los moldes de nuestros cupcakes, llenándolos hasta dos terceras partes de su capacidad. Llevamos al horno ya caliente y horneamos durante unos 18-20 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga completamente limpio.
- Acabada la cocción de los cupcakes, los sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Mientras, preparamos el frosting.
- Para preparar el frosting, mezclamos todos los ingredientes y batimos a velocidad máxima durante 30 segundos.
- Ponemos la crema resultante en una manga pastelera con boquilla de estrella y decoramos los cupcakes. Por último, decoramos con unos arándanos y servimos.
Y además...
- Tarta Red Velvet y coco "snowman"